Sobre Competencia Desleal y SEO Orgánico

Este pasado 24 de marzo de 2020 recibo desde la web de un cliente, el siguiente e-mail :

Este  e-mail me lleva inevitablemente a escribir sobre «competencia desleal en el sector Web» y sobre «SEO Orgánico». Sí, lo sé, nada tienen que ver, aún así espero poder con este texto transmitirle ciertos aspectos al respecto del mundo virtual.

El mundo digital no es más que la traducción y evolución del analógico. ¡No hay nada nuevo inventado! solo herramientas y máquinas que ejecutan más rápido el trabajo. Es necesario no solo el conocimiento y manejo de las herramientas sino una correcta implementación de los trabajos desde los inicios del proyecto, actualizaciones periódicas, creación de contenido único y correctamente etiquetado, trabajos de Copy con la inclusión de palabras clave así (entre otras tareas) dotar al portal web de enlaces de relevancia sobre todo si hablamos, en el caso del diseño y desarrollo web, de SEO on page y off page dado que los proyectos web son proyectos vivos.

Durante mis estudios de Mk & Publicidad tuve la gran suerte (aunque todos eran profesionales en activo)de  contar con un profesor (de economía) con una amplia experiencia, en ese entonces se acababa de jubilar de la empresa Phillips en Madrid. Entre otras recomendaciones nos animaba a contactar con aquellas empresas que tuviesen una brecha o una necesidad real desde la búsqueda activa o simplemente cuando de forma, y nunca mejor dicho, orgánica, nos viniese una idea, propuesta u oportunidad. Esta última opción, la del momento, la de la bombilla en la cabeza, la orgánica, es por la que abogo ya que a mi entender no se debe crear una necesidad «no real» ante detrimento de una real.

Vuelvo a la foto que adorna este artículo

No es nada raro sino muy común este tipo de misivas, en este aún en pañales mundo digital dónde muchos agudizan el ingenio aprovechándose del desconocimiento principalmente del medio online y por otro lado en este caso concreto, por la cuarentena por covid-19 en la que estamos sumergidos de lleno a nivel mundial.

Desglose de este corona-mail

  1. Comienza así su texto : «Estamos en cuarentena, pasando mucho tiempo en casa, y aprovechando para buscar mucho en Google» .
  2. Por otro lado, dice «Acabo de ver su página web y me he animado a contactarles«
  3. Y aquí ya viene lo divertido, cuando dice «A lo mejor no saben de SEO y posicionamiento, hay una persona llamada Chuiso que ha lanzado un curso en Youtube ...«
  4. Y por supuesto la palabra mágica «… que es totalmente gratis «

Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano. (Orwell 1903-1950).

¿No sé si ya vislumbras por dónde van los tiros y cuál es la intención de este artículo?

Por un lado por supuesto desahogarmeeeeee por no escribirleeeee, y por otro visibilizar una realidad aún presente : la competencia desleal basada en el oportunismo y desconocimiento del medio por parte de la gran mayoría de los usuarios que demandan servicios online ¡y por qué no, qué carajo! aprovechar su descaro para crear contenido 😉

De forma que comienzo y puntualizo el atrevido correo enviado por ese «profesional», según la enumeración detallada arriba.

  1. «Estamos en cuarentena, pasando mucho tiempo en casa, y aprovechando para buscar mucho en Google» >¡Genial por él! porque está aprovechando el tiempo (cosa que hay que hacer en estos momentos de coronavirus #quedatecasa)
  2. «Acabo de ver su página web y me he animado a contactarles«>¡Guau! qué bien! esto quiere decir que buceando por internet mientras estaba aburrido en casa encontró la web. ¡Doblemente bien! eso quiere decir que la web está construida como se debe aún siendo un proyecto de reciente creación y que dadas las circunstancias y otras relacionadas con un hackeo interno de la empresa a mediados de 2019, aún no hemos concretado la continuidad de los servicios en cuanto al mantenimiento y creación de contenido.
  3. El colmo de la desfachatez es cuándo a pesar de que encontró la web por internet lanza como quién no quiere la cosa la siguiente cuestión «A lo mejor no saben de SEO y posicionamiento» Es decir : siembra una duda… muy astuto dentro de lo torpe de escribir a un portal web firmado por un Web Master (LOL).
  4. Y finalmente anota «hay una persona llamada Chuiso que ha lanzado un curso en Youtube …» utilizando así el reconocimiento de otro profesional (en este caso el joven, pero reconocido «Chuiso» de nombre real Álvaro, madrileño de nacimiento que reside en República Dominicana ejerciendo como profesional digital).
  5. «… que es totalmente gratis«> ya habrán adivinado que lo que pretende es ponerse en contacto con esta empresa con el fin de ofrecerle algún servicio o similar. Déjenme decirles que (dentro y fuera del mundo online) cuando te ofrecen un servicio gratis es porque ¡tú eres el producto!

2020

Los cambios tecnológicos están determinando la manera en que las compañías actuarán en un futuro próximo, dónde la empatía es un elemento más. Una web debe de construirse en base al modelo de negocio, sector, ubicación y Target Group pero sobre todo a las posibilidades de inversión, seguimiento y gestión del proyecto por parte del empresario, comerciante o autónomo.

Cuándo un Web Master bucea por internet por supuesto que debe buscar potenciales clientes pero, a mi parecer, apuntando a aquellas web creadas por el propio usuario (empresas, comerciantes o autónomos), es decir no firmadas por un Web Master.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies