primeros contactos con el diseño y desarrollo web

Web > Bytnr

Tuve por cuestiones varias mis primeros contacto directo con la contratación de un Hosting, Servidor, registro de dominios, programación web y blog de forma autodidacta mediante la participación en proyectos paralelos entre otros la colaboración para un blog de noticias, a partir de 2001.

En 2002 a través de un intercambio de servicios, un profesional del medio (conocido de un familiar) me confeccionó un portal web tipo portfolio en la que se mostraba de forma visual una muestra de mi trayectoria como profesional multidisciplinar (en torno al Marketing, Publicidad y Fotografía comercial y artística) bajo la figura de «Bytnr».

Diseño y desarrollo web > Dreamwaver entre otros

Con la idea de completar el ámbito online de mi carrera en Mk Y Publicidad que por el año que la cursé (1997/2000) de online bien poco, en 2005 comencé a formarme con un curso de dreamwaver seguido de “Marketing y Posicionamiento en Buscadores (SEM y SEO)», «Seminario StartPymes: SEO, Email Marketing, y Redes Sociales de Rebeldes Marketing Online», «Curso Online de Comercio Electrónico», «Curso básico de MarketingDigital de Google Actívate «así como asistir a toda charlas o convenciones que estuviese a mi alcance, a nivel desarrollo, diseño web y posicionamiento online.

A día de  hoy sigo ampliando a mis conocimientos siempre que está a mi alcance.

PROYECTO >  Grupo Se Anima

En 2006  año en el que me reencontré de forma casual con un profesional del «Desarrollado web y la edición de video» que conocí durante el rodaje de una TV Movie en 2001, en la que trabajé como Fotofija y Product Placement y él participó como figurante.

De forma casual surgió la colaboración en torno a estos dos proyectos que ya tenía en marcha. Momento en el que desactive «Bytnr» con el fin de reducir coste y enfocarme en los proyectos en ciernes, «Conde Duque Se Anima» (un portal web común de los comercios de la zona de la Palma Baja) y  «Profesionales de la Escena» (un portal enfocado a la proyección e imagen del actor) con el que hicimos el siguiente comunicado en junio de 2008 :

Programa de Sesiones Fotográficas para JUNIO  de 2008 En Profesionales de la Escena ofrecemos la posibilidad de economizar y agilizar la presentación (book) de todo actor, modelo y azafata mediante la red.

Por 95 € anuales dispondrá de un site individual con su experiencia profesional (cv), videobook, book, link… y lo más importante y lo que ha dado forma a este gran proyecto TE REALIZAREMOS 2  FOTOGRAFÍAS cada trimestre que serán vistas en el portal principalmente en b/n con la opción de poder verlas en color con un simple clic bajo la imagen. El Precio incluye la realización de las 8 fotografías anuales, y el libro virtual.

Proyecto Personal-Book No somos una agencia, quienes dispongan de agente tendrán que poner el contacto de este profesional para la gestión de sus solicitudes. Si no dispones de agente se introducirán tus propios datos como contacto.

Las productoras, directores de casting… podrán acceder a tus datos de una forma rápida, cómoda y ágil. Y por supuesto si les das tú enlace personal (ej profesionalesdelaescena.com/tunombre/ ) también podrán imprimirlo ya que proporcionamos una ventajosa posibilidad para imprimir tu currículum con las últimas fotografías actualizadas estés dónde estés directamente desde el portal, con un diseño y calidad inmejorable sin necesidad de tener que llevarlo encima.

LIBRO VIRTUAL en flash y con páginas de aspecto real. Con el contenido de las doce fotos que te realizamos con tu cuota anual con la posibilidad de introducir imágenes que ya tengas.   VIDEOBOOK con imágenes y videos que nos suministres te haremos tu propia bobina. Que además de introducirlo en tu espacio puedes adquirirlo en DVD o descargarlo desde el portal.  El 1 de Junio de 2008, tendremos la dirección web final ya funcionando. ¡Esperamos que te animes y formes parte de Profesionales de la Escena! PREVIA CITA a este mail.

Mi trabajo se enfocaba en el desarrollo completo de los proyectos, diseño (competencia que desarrollábamos en conjunto), estrategias, sinergías, contactos, prensa, colaboraciones, localizaciones, etc.

En ese momento además del trabajo y horas invertidas, ya había invertido económicamente en hosting, servidor, dominio, tarjetas de visita (10.000 para cada proyecto), sesiones fotográficas de prueba, sinergias con partner y proveedores, carteleria, papelería, etc.

A días del estreno de Profesionalesdelaescena

A las puertas de abrir online «Profesionales de la Escena» en mayo de 2008 con un mailing enviado gracias a varios contactos directos con escuelas y técnicos de teatros. ¡avisados los 4000 seguidores del proyecto! solo disponíamos de los diseños planos presentados durante nuestras reuniones, según me dice en un correo : «al estar compartido con nuestros otros trabajos, corre el riesgo de los atrasos. Y sé que este atraso es inadmisible, pero no he sabido encontrar el tiempo… pequé de yo-puedo-con-todo«.

Durante nuestra colaboración : todos aquellos trabajos que vi fuesen de su competencia se los pasé, desde la realización de un video-book que le llevó a viajar a Guatemala para un documental, a la asistencia técnica a una artista reconocida a nivel internacional a nivel fotográfico (medio del que él es un apasionado y practicante) ya que cumplía(n) las características que ambos necesitaban (¡todo un acierto!). Todo esto y sus obligaciones laborales (además de las clases particulares que impartía, los trabajos en edición de video y el desarrollo web) le fue imposible cumplir con el proyecto.

Subvención Institex

Buscando otras opciones me topo con el «Programa de micro ayudas Institex para creación y gestión de páginas web»  del INSTITUCION FERIAL DE EXPANSION INTERNACIONAL (INSTITEX) en el que se ofrecía una Micro Ayuda del 80% + Financiación 20% para la creación  Online.

TOTAL CON SUBVENCION DEL 80% YA APLICADA: 872,52 euros (lo que quiere decir que aboné esa cantidad y la subvención era el descuento del total) que aboné de la siguiente forma a.- A CREDITO: Entrega inicial: 218.13 euros – resto en 12 plazos a 54,53 euros/mes

El 22 de Agosto de 2008, 7:50 pm, INSTITEX contacta conmigo para indicarme que me han dado la subvención de la Micro Ayuda para personas físicas. Tras recibir la noticia, contacto con él para comunicarle por escrito la situación en ese momento :

… he conseguido una subvención del INSTITUTO FERIAL DE EXPANSION INTERNACIONAL «INSTITEX» y van a terminar ellos la web, han dado un plazo de 60 días para terminar el portal. Me gustaría poder comentarte en persona los cambios que harán, por si en cierta forma quieres seguir formando parte del proyecto …

Proyecto Personal-Rastas-Marta

Como es natural dejamos de colaborar en este proyecto por la circunstancia originada ante su falta de agenda para compaginarlo con sus tareas.

El trato con él siempre fue correcto porque se trata de una persona (y profesional) amable y respetuoso, es de destacar que para «Conde Duque Se Anima» hizo un video animado ¡espectacular!

Aunque a lo largo de los años hemos tenido algún que otro contacto esporádico e incluso me pasó algún que otro trabajo que acepté y otros que no, por mi parte le contacté otra vez más para realizar una boda en Cáceres, toda una experiencia fugaz (nombre por cierto de la exposición fotográfica que le llevé a cabo con patrocinadores incluidos), y finalmente con el tiempo, como es lógico ante lo expuesto, nos distanciamos.

A finales de 2017 recibí una llamada suya la cuál espero devolver.

Todo en Uno Marca-Te

Finalmente se da por finalizado el portal web, primero a través de la  subvención (tras un ir y venir con el programador asignado por Inditex, Daniel de Tenerife)  y posteriormente a través de la contratación de programadores en torno a PHP con los que incluyo en el proyecto (un 3 en 1) mi propio espacio web como freelance + profesionalesdelaescena + galería de arte (junto al entonces mi galerista con artistas canarios y cubanos).

El portal web estuvo activo hasta que  decido aparcar el proyecto en 2010 para embarcarme en la enseñanza, fotografía de interiores,  marketing para empresas… con la idea de retomarlo más adelante.

Cueva del Covón o de la Chifleter, Lanzarote, -2002

No fue trabajo > en balde

Este capítulo en mi vida es una enseñanza en toda regla más aún cuándo hablamos de un periodo de notables cambios en el mundo online.

La Página del FaceBook de «profesionalesdelaescena» con la que se consiguió 4000 seguidores. A día de hoy en el que la página sigue existiendo y compartiendo contenido de terceros y de las clases de fotografía, se mantienen en algo más de la mitad de usuarios.

La experiencia y medios como las redes sociales entre otras principalmente en facebook para este proyecto me sirvió para completar las necesidades que tenía con las clases de fotografía al comienzo del proyecto a la hora de llegar al público online, por lo que comencé a utiliza este perfil para tal tarea hasta que di de alta un página propia para las clases, y dejé la de profesionales para crear sinergias hasta que se vuelva a activar el proyecto.

PROYECTO > Clases Fotografía Madrid

Docencia FotográficaEn septiembre de 2007  tras la oportunidad laboral de impartir dos cursos fotográficos completos en un Centro Cultural de la Comunidad de Madrid me topo con una pasión : la enseñanza fotográfica,  la cuál me lleva a poner en marcha el 9 de octubre del mismo año un Blog en blogger como complemento de las clases presenciales del centro cultural de Vallecas el cuál estuvo activo durante los dos años académicos de actividad hasta julio de 2009, siendo la última actuación para en el último post en 2010 que lo enlazo al nuevo portal clasesfotografiamadrid.com y para cambiar el logotipo en 2015.

En 2009  comienzo de forma independiente a ofrecer los cursos fotográficos de forma personalizada individual, a través de la red online aprovechando las páginas de facebook (primero la de profesionalesdelaescena y posteriormente la propia de las clases), el blog, anuncios y estrategias online y offline.  Conozco a otros profesionales independientes de la enseñanza fotográfica, con los que creo sinergias durante un breve tiempo, momento en el que vuelvo de nuevo a reencontrarme con otro profesional de mi en torno (esta vez con el que trabajé en el sector discográfico) el cuál me contacta para unas consultas y entre una y otra me construye una web en código bajo el nombre de «Clases Fotografía Madrid» en 2010.

A medida que los cursos cogían forma fui actualizando la web de»Clases Fotografía Madrid», fueron mis primeros comienzos en la programación con código, cambios desde el FTP, gestión de correos, Gmail, Outlook, etc.

Compagino todo esto con ser la fotógrafa oficial del Director del Mayor de la Comunidad de Madrid, fotógrafa de interiores para una inmobiliaria, la creación de un libro (Manual Fotográfico) y manual de test para la editorial CEP, entre otras actividades laborales y artísticas en conjunto con la enseñanza fotográfica y el asesoramiento a profesionales.

PROYECTO > Fitipaldi 2012

La «Autoescuela Fitipaldi» con su llegada quitó el olor a neftalina de los negocios de este sector creados en la década de los 80, con un interiorismo único, de autor, propio, en definitiva impecable y parte fundamental de la filosofía de la enseñanza de la directora, que lo define como la anti-escuela.

Tras un encuentro  (digno de un post a parte) comienzo mi colaboración con esta autoescuela en 2012. Extensas reuniones, pase de datos y estudio previo sobre la información relevante del negocio y comienzos, así como las directrices del sector, palabras clave, ubicación de negocio, sector, target group (público) y medios que disponía la empresa (autoescuela). Expongo un plan de Marketing completo sobre el negocio (en ese momento solo tenía un centro de reciente apertura) con ideas, acciones, protocolos en la atención al cliente y comunicación online y offline entre otras como modificar su web, con el fin de aunar y afianzar una identidad de marca no sesgada, y los inconvenientes y ventajas de un sector considerado para algunos «arcaico» por lo recargado de sus centros y tecnicismos utilizados.

Bajo lo expuesto a la cliente y su premisa: diseño un nuevo portal web (diseño completo, estructura, ajuste de contenido, SEO, cambio de servidor, etc) el cuál programa un desarrollador «beginners» (recomendado por un amigo) a un precio increíblemente ajustado ya que siendo una web realizada con programación por código disponíamos de un acceso para realizar cambios desde una pasarela propia; y por otro lado mi parte (en cuánto al  diseño, creación, edición, fotografía de interiores y flota, ajuste completo del contenido, diseño y dirección del desarrollo, cambio de hosting, asesoramiento personalizado en todas las redes y espacios online así como el plan de marketing, seo on page y off page, realización de fotografías, etc) no se facturó en su total.

A este profesional «beginners»  le pasé 3 proyectos web entre 2012 y 2013  (mi mera misión fue ponerle en contacto con los clientes) los cuáles a los años (unos antes y otros después) han vuelto a contactar conmigo, ya que no contestaba la demanda de cambios o ajustes de sus clientes.

Durante un tiempo se hicieron cambios y mejoras a la web en el texto y SEO. Al tiempo nos encontramos con que el portal web no era todo lo responsive que debiese al visualizarse según qué dispositivo móvil, por lo se hicieron algunos parches aprovechando la «dirección de 5 becarios de desarrollo web» que tuve el gusto de gestionar para Invitech Online en 2015, año en el que la autoescuela contrata los servicios a través de una mensualidad» principalmente para la gestión de publicidad online a través de la creación y monopolización de campañas AdWords), por las sinergias creadas se siguió dando un acompañamiento en el diseño y gestión de redes sociales, proveedores (comunicación), estrategias, diseño e impresión de carteleria, flyer promocionales trimestrales, etc.

Se volvió a construir la web, esta vez ya en WordPress con el mismo diseño y estructura (aunque se le propuso a la directora aprovechar la incursión para cambiar el diseño y estructura de la web, según sus directriz se volvió a realizar el mismo portal) se subcontrató un desarrollador freeelance (a través de Invitech Online S.L) el cuál duplicó el contenido de la web en Génesis en 2016. Solo se facturó la mano de obra del desarrollador que implementó los datos en Wp, por afinidad al proyecto aprovechando la incursión se amplió el contenido web, apartados, fotografías, primera adaptación del logotipo, entre otras estrategias presentadas en el plan de Mk inicial en 2012 e implementadas desde entonces.

Pasó de 1 centro a 3 centros, además de ser la autoescuela que más libros en inglés pedía a la DGT en la Comunidad de Madrid hasta 2019 que tengo contacto directo con el proyecto.

Desde sus inicios hasta enero de 2019 asesoré a esta autoescuela en cuanto al Mk, gestión con medios,  redes sociales,  diseño y creación de contenido, y carteleria, flyer promocionales, videos, diseño de vinilos para la flota de vehículos, adaptación del logotipo, conos y nuevo logo a medida para el tercer centro (Autoescuela H-57) así como contacto activo con prensa, proveedores, imprenta, acciones y estrategias, etc.

ampliación PROYECTO > Clases Fotografía Madrid

En 2012 cambié de hosting y contraté de forma puntual (por un bono por horas) el duplicado del contenido de la web inicial (creada en 2010) en WordPress. La accesibilidad de este gestor de contenidos, nuevo para mi, y la plantilla buscada para la ocasión me permitió implementar la estructura y diseño.

Me sirvió para trastear y conocer las entrañas del formato CMS (WordPress), gestión de contenido a través del FTP, ya que no se limitaba a un gestor visual sino que se había tocado a nivel programación extra (HTML y CSS) por lo que requería de ciertos ajustes más avanzados (esta plantilla la hemos utilizado en varios proyectos, y aunque es costosa da resultados totalmente diferentes, imposible de detectar que se ha utilizado en más ocasiones).

Con el tiempo la web entera pegó un cambio brutal. He tardado años en dejar reflejado el concepto del proyecto bajo la figura comercial de Clases Fotografía Madrid : un ABC fotográfico en toda regla el cuál se ha ido formando a medida que crecía el proyecto, junto al apoyo del CEO de Invitech Online.

Además de los soportes utilizados para la venta de los cursos fotográficos presenciales en Madrid desde 2010 junto al propio portal web de las clases, tras una llamada de Atrapalo también se pueden adquirir desde esta plataforma de venta online, los cursos fotográficos en formato presencial «Individual», «Pareja» y «Masterclass» desde 2012 y desde 2017 online «Abc Fotográfico: acceso a temario, contenido y ejercicios prácticos«.

Desde 2017 gracias a la herramienta de gestión de aprendizaje Moodle (plataforma de distribución libre, Learning Content Management, escrita en PHP), se puede contratar el curso en formato online como «ABC fotográfico»

Word Press > en Mi vida

Tras varios proyectos en los que diseño y dirijo proyectos a la par que comienzo a trastear y descubrir los diferentes tipos de códigos así como gestiones con los Hosting y Servidores, llegó WordPress a mi vida (curiosamente de una estética similar a lo que proponía en mis dos proyectos iniciales).

«Quién quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer algo encuentra una excusa» Proverbio árabe.

Este software de edición libre conocido como WordPress (CMS) llegó tarde a mi vida en 2012. Aunque tenía casi 10 años (se creó en 2003) aún era un soporte tan funcional como «beta», circunstancia que me permitió experimentar en profundidad al tener que tocar más código (HTML) del que a día de hoy se necesita.

PROYECTO > Invitech Online S.L

Aunque comenzamos a colaborar en 2009 (año en el que a través de Talleres del PC se ofreció descuento a los alumnos del centro cultural) no es hasta 2013 que comienzo a colaborar  de forma activa con la empresa Invitech Online S.L para la que entre otras tareas llevé a cabo (tras la activación de la plantilla elegida junto al CEO de Invitech Online S.L ) el diseño y  desarrollo Web completo de los servicios de todos las áreas ofrecidas por la empresa.

Talleres del PC (2013)  diseño y desarrollo web en WordPress, estrategia de comunicación de la tienda y el taller así como la venta desde otras plataformas online con las que conseguimos sacar el stock de más y muebles de la tienda consiguiendo además de una repercusión económica, visibilidad y espacio físico en el local.

 Tiendas Online (2015) con Prestashop  Venta Informática Online de Talleres del Pc como «Invitech.zonapc»  y su evolución del proyecto  ya inactivos estableciendo la venta bajo demanda en mostrador.

Mi Disco Virtual (2014)copias de seguridad en la nube para uno o más ordenadores. Servicio creado en conjunto a una empresa cliente del mantenimiento IT de @talleresdelpc la cuál tras una infección de sus equipos se encontró con la total pérdida de datos de sus ordenadores.

Web’s de pruebas como reseller  en Amazon Outletech (2015) selección de productos tecnológicos e informáticos novedosos y a buen precio, y  Camisetas-De (2014) selección de camisetas por categorías y nichos.

Desde el diseño y adaptación y/o creación de logotipo, tarjeta de visitas, pegatinas, carteleleria, interiorismo (diseño y construcción de mobiliario carteles exteriores a fachada, mostrador de la tienda, mueble recepción de equipos…) video, imagen, texto, creación redes sociales y otros soportes online, Google Maps, contacto y ampliación de proveedores, comunicación, prensa, estrategias, gestión y dirección de equipos, dirección de becarios de desarrollo web y mantenimiento IT, ajuste de formularios y documentos de procedimientos de trabajo en taller y mantenimiento empresas, MDV y otros soportes de servicios de la empresa ubicada en Madrid centro operativa online a todo el mundo.

marketing Web Ninja >2015

  • Proyectos completos (así como la gestión de desarrollo en otros lenguajes en conjunto con otros profesionales del sector bajo la figura de dirección de proyectos web) desarrollados de forma conjunta con Carlos Galayo a través de marketingwebninja.com, bajo la figura de Bytnr.
  • Posicionamiento Orgánico (estudio e implementación de palabras clave).
  • Creación y ajuste de contenido (logotipos, textos, imágenes, gráficos, video, etc.)
  • Gestión, Alta y Traslado de Servidor (Hosting y Dominio).
  • Mantenimiento Web de forma periódica o mensual (incluye creación de contenido sin límites).
  • Publicidad Online AdWords.

un continuo aprendizaje > web, Blog, Redes Sociales…

Me formé gracias a la experiencia directa y la formación que adquirí con la acertada experiencia multidisciplinar (vital en este sector) así como con los cursos, programas, encuentros, charlas y seminarios específicos del sector que tuve la oportunidad de realizar.

Gracias a los proyectos en los que he tenido la oportunidad de participar, el contacto directo con un sin fin de desarrolladores y lenguajes de programación (PHP, HTML5, CSS, PrestaShop, etc.) entre otras oportunidades y experiencias personales, profesionales, junto a la dirección, gestión y desarrollo web desde el 2000, adquirí los conocimientos para dirigir proyectos en diferentes lenguajes de programación (diseñaba el portal desde cero pero no lo programaba), y finalmente para crearlos por completo a partir de 2013 año en el que comienzo a trastear en el sub-mundo (back-end y front-end) de WordPress.

«Principalmente aprendí que es lo que realmente puede, cuesta, quiere o no realizar un desarrollad@r web».

Todo esto me llevó a completar un análisis propio el cuál venía desarrollando hacía años sobre los «pros y contras a la hora de las actuaciones técnicas por parte de los programadores« ante las incompatibilidades con el proyecto (su pan nuestro de cada día) causadas  por : falta de entendimiento o datos por parte del cliente, sus proveedores anteriores, servidores, registro de dominios, gestión de correo, etc…  las cuales afectan (y desvirtualizan en menor o mayor medida) la imagen de marca, servicio, producto, ventas y finalmente al posicionamiento orgánico de su presencia digital.

El tiempo y la experiencia me llevó a crear una estrategia de trabajo para evitar el mal común de la interpretación ante : que es necesario o no; que conlleva o no; tiempos y gestiones de desarrollo; búsqueda; recopilación, gestión y adaptación de contenido (gráficos, logotipo, imágenes, textos, tablas, precios, tarifas, servicios, ubicación My Business, Google Maps, redes sociales); coordinación con terceros; diseño y construcción, etc.

Mi meta a la hora de sumergirme en un proyecto es que estas incompatibilidades no se den (en la medida de lo posible) durante la recogida e implementación del desarrollo web, con el fin de dedicarle el tiempo que se merece el proyecto en sí.

La participación de todos los «actores» de este proceso (incluido el cliente) en la aceptación de los pasos es necesaria para llevar a fin un proyecto. Aceptar y respetar los pasos del calendario (establecidos  previamente antes de comenzar el proyecto), la coordinación con terceros (en temas por ejemplo de traslados de servidor, dominios, correos, etc.) junto a los tiempos y pagos del servicio igual que cuando pagan cualquier otro servicio o producto.

 La experiencia en los proyectos y en la edición de contenido junto a la creatividad del trabajo en equipo con el CEO de Invitech, hacen que afiancé (y desarrolle de forma más autómata) las gestiones técnicas de desarrollo front-end  y back-end.

Hay una errónea creencia «distorsionado saber» común ante esta era digital (desbocada e impaciente) al interpretar que los pasos en las tareas de este trabajo son cortos, o que los software de gestión de contenidos de hoy en día lo hacen todo. En conclusión, se mal-interpreta que no requiere de esfuerzo y/o tiempo : algo muy lejos de la realidad. Esta «realidad del sector» causa un incremento innecesario del trabajo  por un lado por la duplicación a la hora de picar los datos (mal pasados, gestionados, o nunca pasados) así como la obligación continua de justificar lo que no es necesario justificar.

 No se contrata una exclusividad sino un trabajo con principio y fin, estructurado en fases y competencias. Las cuál se verán afectadas si los proveedores o terceros al cliente, no acometen su parte durante el proceso.

Si nos encontramos que un cliente no quiere ser consciente de su participación, implicación y obligaciones a la hora de dar el salto al mundo digital a la hora de seguir las pautas, pasos y volcado de datos, es mejor dejarle volar ya que puede afectar al resto de proyectos restándoles el tiempo y la atención que se merecen y por la cuál un profesional  gestiona su salario y retribución en la que el trabajo es igual a tiempo y recursos (tiempo + trabajo + competencias + acciones + gastos + equipo + herramientas + contactos + proveedores => coste) lo que es igual a costes.

Es esencial y necesario una correcta comunicación y entendimiento recíproco con el cliente y su entorno: una amplia, cerrada y correcta recopilación de datos como ingrediente principal para un proyecto web bien implementado, evitando a toda costa realizar un copia y pega o construir sobre suposiciones. Un desarrollador web no es un transcriptor, sino un implementador (en diseño y desarrollado web) en continua formación y aprendizaje en un mundo (online y offline) en constante evolución, por lo que debemos de intentar ser en la medida de lo posible creativos, instintivos, y constantes, entre otras cualidades propias del sector junto a la necesaria (y vital) capacidad de ponernos en la piel del cliente (uno en un sector amplio) y de su consumidor (todo un mundo).

A la hora de realizar un portal web debemos de tener una mente totalmente abierta y empática así como una actitud dispuesta a descubrir (estudiar, entender, interpretar y echar horas) los diferentes y diversos sectores de negocios, mercados y necesidades de nuestros clientes y sus consumidores, si no se trataría de un pase y volcado de datos.

El entendimiento (con el cliente, su sector, filosofía, ubicación, palabras clave, y Target Group junto a la ordenada presencia online completa en redes sociales, enlaces de terceros) junto a la correcta actualización e implementación de los datos «son las claves del éxito de un proyecto Web». 

Se debe de construir una presencia digital personalizada basada en el contenido propio y único. A cada proyecto hay que darle su propia luz. Un correcto y adecuado pase de datos así como los tiempos necesarios y no prolongados, llevan al éxito y en el mejor de los casos a la continuidad en el proyecto a través del «mantenimiento web» (esto requeriría de otro artículo, algo así como «mantenimiento web – una necesidad real o creada».)

 Una vez terminado el proyecto existe la posibilidad de continuidad de forma puntual o anual para el mantenimiento, actualización, creación de contenido, del proyecto web, redes sociales, etc. previo presupuesto según las competencias y tareas.

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