Teleobjetivos de larga distancia

Partiendo de que un objetivo de calidad es = a precio elevado, los teleobjetivos de larga distancia es un tema amplio. Aún así disponemos en el mercado de una serie de objetivos económicos (por su construcción o tipo de lente como por ejemplo los catadióptricos que a diferencia de los objetivos estándares utilizan espejos en vez de lentes para enfocar la luz) perfectos para comenzar.

Luna
RF Rokkor 250mm.jpg

Los objetivos catadióptricos (o de espejo) están basados en la tecnología de los telescopios astronómicos de tipo reflectores, es decir, la luz rebota en un espejo en vez de llegar directamente al sensor, una especie de objetivo telescopio, son una excelente opción económica para comprar un objetivo de larga distancia para tu cámara réflex digital (D-SLR) o sin espejo micro cuatro tercios (Micro Four Thirds / MFT).

Actualmente varias marcas fabrican este obetivos para cámaras con sensor de imagen Full Frame o APS-C, es de destacar el Objetivo Catadióptrico Samyang 500mm f/6.3 DX perfecto por su precio y diámetro pero el cuál da una sensación de imagen lavada  (es decir menos nítida, algo que no debe de preocuparnos del todo, ya que podremos en la medida de lo posible, resolverlo en un programa de edición) a diferencia que los objetivos estándar de lentes. Los objetivos tipo catadióptricos son perfectos por su precio,  reducidas dimensiones y peso (posibles por su sistema de espejo similar a los telescopios reflectores).

Ritchey-Chrétien.png
Al vuelo

Otro objetivo de la misma distancia focal fija (500 mm), de menor diámetro (ø) pero mayor escala de diafragma, es el teleobjetivo Samyang 500 mm f/8 Preset IF MC. Con este, a pesar de disponer de menor diámetro, podremos a diferencia del anterior tener más posibilidades a la hora de realizar fotografías de la luna, ya que estamos ante un objetivo que utiliza lentes para enfocar la luz y formar imágenes, no como el anterior que utiliza espejos, el cuál además dispone de un menor efecto Boken (desenfocado en japonés) que el catadióptrico.

Ambos utilizan una Montura T o Montura T2 

Ambos objetivos dispone de la Montura T o T2, sistema universal muy popular entre los fabricantes de teleobjetivos y telescopios terrestres (para permitir montar en el telescopio a una cámara fotográfica). Este tipo de montura permite montar varios diferentes tipos de marcas con diferentes monturas de marcas como Canon, Nikon, Olympus, Panasonic, Pentax, Sony, con sensor de imagen Full Frame y APS-C a través de un adaptador especial.

Alumno desarrollando práctica con cámara acoplada a un telescopio.

Este tipo de montura es mecánico y no electrónico por lo que el objetivo no comunica con la cámara,  de forma que carecemos de enfoque y lectura de la exposición. Por lo que nos obliga a utilizarlo solo en el «Modo de Exposición Manual» preferiblemente en situaciones de luz óptima y a velocidades de obturación de medio (1/125) a rápidas (1/4000), siendo siempre más cómodo utilizarlo con un trípode o monopié.