Una experiencia, un recuerdo
En el PhotoWalk del 14 de noviembre de 2015 asistió un grupo de 4 usuarios con una historia hermosa que me trajo recuerdos.
Después de quedarse sin el profesor titular de su año académico en el Centro Cultural de San Chinarro, siguieron juntos realizando cursos y salidas fotográficas. Llegando a formarse así un grupo muy bien avenido, que disfruta enormemente de sus momentos y salidas fotográficas.
Me trajo muchos (y gratos) recuerdos ya que mis comienzos como docente (en 2007) fue justamente en un Centro Cultural del barrio de Vallecas en Madrid donde tuve la inmensa oportunidad de impartir dos años académicos. Intensos pero con un resultado de los asistentes excelente, a pesar de que la empresa que gestionaba la actividad me dio como herramienta de trabajo : las fotocopias del índice de un libro de fotografía que ni siquiera podía sacar de las oficinas… El no disponer de un material real y acorde a todos los cursos que tenía que impartir. Motivó mi empeño en que la actividad se desarrollara con fundamento, un temario real y un uso adecuado de sus estupendas instalaciones : un laboratorio, un plató, y una enorme sala de digital. Mis propuestas fueron :
- hacer un uso adecuado del laboratorio no positivando por el solo afán de positivar (con un gasto abusivo del agua y de los químico)
- realizar una ventilación adecuada del espacio además de una limpieza exhaustiva de todos los químicos nocivos para la salud que se encontraban en nuestro espacio de trabajo en forma de botes con fechas de anteriores a los años 80 en los fondos de los armarios.
- Así como asegurarme que todos los grupos practicasen en mis clases una enseñanza real no solo práctica sino también teórica con un objetivo principal : que el usuario entendiese la materia, con metas, con resultados, con paciencia y constante, comprendiendo y aprendiendo la técnica fotográfica «sin florituras» disfrutando por supuesto pero aprendiendo ante todo.
Aunque a un número reducido de asistentes les costó y además se encargaron de ponerlo difícil, finalmente puedo decir que salvo uno o dos de los asistentes a estos cursos que impartí de lunes a sábado, fue un éxito ambos años académicos así como las exposiciones finales. Trabajamos mucho. Nos pusimos metas. Utilizamos el plató, salimos a la calle, positivamos en el laboratorio tanto analógico como digital. Nos hicimos un carnet y un calendario estupendo ambos años. Además obtuvimos descuentos de varias empresas como Jorge Domenech, LomoEspaña, FotoPrix de Avenida de la Albufera, Talleres del Pc, Manual Color desde su soporte Imprime Tu Mundo. Así como la cesión de carretes por parte de la mítica empresa Kodak, entre otras empresas que apostaron durante estos años académicos dando soporte a los alumnos con descuentos. Finalmente por discrepancias con la empresa privada y externa que contrata al profesorado de las actividades de este centro cultural público, termina mi actividad como docente en 2009. Año en el que decido comenzar mi andadura como profesora independiente ofreciendo mis servicios desde el portal clasesfotografiamadrid.es
Fueron dos años de aprendizaje no solo para los asistentes sino para mi como persona y como profesional. Además encontré un amor «la docencia fotográfica». Y gracias al temario que fui desarrollando a medida para cada grupo (3 grupos analógicos y 1 digital, con aproximadamente una veintena de alumnos cada año). El desarrollo de estos dos años académicos más la oportunidad laboral de la editorial CEP (quién me propone escribir un libro que finalmente se publica en 2011). He acabado desarrollando mi propio temario para la enseñanza fotográfica. Material con el que me manejo para diseñar todos los cursos que imparto y que desde 2009 puedes adquirir desde el soporte web con el que gestiono los cursos fotográfico presenciales y online.