Tu Especialista de Campañas de Google Ads

El pasado 7 de septiembre de 2020 un cliente al que estamos gestionando una campaña Ads en Google nos hace llegar un correo, como responsables de las campañas de publicidad de su negocio, bajo el mismo título que este artículo.

Según le dicen  : » … como te he comentado en llamada, su cuenta de Google Ads ha sido escogida para un servicio gratuito de aceleración de empresas. Con este servicio pretendemos que le saquéis el máximo provecho a la herramienta y conseguir mejorar el rendimiento de la misma. Además de ayudaros a optimizar las campañas, os ofrecemos insights sobre el sector e información de las últimas herramientas y funcionalidades de Google Ads. Nuestra dinámica habitual consiste en una llamada de consultoría. Adicionalmente, para dudas puntuales puedes escribirme a este correo…«

¿Por qué me permito exponer parte de esta situación en este artículo?

por un lado para hacer visible estas prácticas totalmente desleales y por otro denunciar este tipo de Competencia Desleal (Ley 3/1991, de 10 de enero) en la que además hay engaño por partida doble : no solo le dijeron por teléfono que eran de la empresa Google sino que el propio correo que luego le remiten para rematar la faena, está totalmente vestido como si así lo fuese. Disfrazado de iconos, colores corporativos de Google e incluso escriben desde un correo con coletilla de @google.com, salvo un pequeño detalle (aunque sin destacar mucho) su logo a un lado de la firma, para asegurarse así seguramente una posible denuncia por usurpación y engaño, ya que este tipo de acciones son denunciables.

La competencia desleal es una serie de prácticas económicas agresivas usadas para obtener una ventaja sobre los competidores de manera deshonesta, en la Constitución Española de 1978 se consagró el principio general de libertad de empresa lo que implica un sistema de libre competencia, pero debemos de tener en cuenta que esta libertad no debe rebasar los límites de los principios generales del derecho, especialmente el principio de la buena fe. Dicha Ley hace referencia a los actos de engaño (se considera engañosa cualquier conducta que contenga información falsa), actos de confusión, omisiones, de imitación, publicidad ilícita, venta a pérdida… entre otros.

Este tipo de empresas son un peligro porque  aplican herramientas automatizadas que pueden hacer perder el dinero invertido en Ads sobre todo si no se parametrizan bien ya que los bots son bots y no atienden a emociones ni hacen marketing dirigido a ello… este tipo de empresas camuflan sus servicios como «gratuitos»‘pero tarificando después el coste de su herramienta en función del gasto que se haga en Ads. Estas empresas que a veces si son reales «0fficial Partner with Google» son muy agresivas en su captación de clientes.

Este tipo de empresas utilizan herramientas automatizadas no atienden a emociones ni hacen marketing dirigido a ello, esa es la diferencia entre una empresa que solo quiere recaudar clientes a otra las pequeñas que solo queremos mimar a nuestros clientes.

Cualquier profesional o empresario puede solicitar directamente a Google un asesor para ayudarle en la gestión de la campaña Ads que tengas en marcha, pero nunca te cobraran a posteriori ni por la gestión ni por ninguna herramienta externa, puesto que ya estas invirtiendo en tu campaña Ads. Una campaña Ads es un grupo de anuncios (anuncios, palabras clave y ofertas) que comparten un presupuesto, una orientación geográfica y otros parámetros de configuración. Esta puede ser en Google, en Instagram, FaceBook, Twitter, etc.

¡Qué no te vendan la moto!

Espero con este artículo, por un lado que aquellos que utilizan malas praxis y lleguen a este, dejen de brear a mis clientes, y por otro, que mis clientes o futuros, conozcan las malas práxis del mercado de la gestión y desarrollo de los consultores y/o expertos Ads.

Por nuestra parte desde Churros Web nunca vamos a utilizar «tu especialista de…» porque consideramos que este medio online es un apéndice del analógico, siendo su homónimo digital un medio en constante evolución y cambio por lo que se debe de estar en constante aprendizaje, no solo el aportado por la experiencia sino el aportado por la comunidad digital, aquella del buen hacer.


  1. https://ads.google.com/intl/es_es/getstarted/?
  2. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1991-628
  3. https://www.garridoydonaque.com/ley-competencia-desleal-espana-boe/