Objetivo montado o desmontado
¿Objetivo montado o desmontado?
Una práctica reciente que me encuentro en los cursos fotográficos : son asistentes que vienen con el objetivo desmontado. Es cosa de este año, desde 2007 que comencé en la docencia fotográfica es especialmente este año el gran número de asistentes que aparecen con sus cámaras desmontadas. Por ello pregunto a todos estos asistentes cuál es el motivo por el que vienen con el equipo así. Por un lado por comodidad sin saber que en esa comodidad a la hora de transportar sus equipos estamos aún más expuestos a que se ensucie el sensor de imagen de nuestra cámara fotográfica réflex o 3/4. Pero un alto por ciento de las veces es por consejo de la tienda donde han comprado la cámara fotográfica «y el bolso o la mochila». Mi interpretación ante esto es que ante la posibilidad de la venta de una cámara y la mochila que quiera el cliente, la tienda no tiene reparo en realizar la venta aún sabiendo que esa «pequeña» mochila no es la más adecuada para llevar una cámara réflex y sus objetivos.
Siempre montado
Siempre debes de ir con el objetivo de tu cámara fotográfica montado, a no ser que vayas a cambiar de objetivo, nunca lleves el objetivo desmontado porque no te cabe en tu mochila, busca un bolso o mochila adecuada para transportar tu equipo fotográfico. Ya que evitarás entre suciedad al sensor de imagen, lo que es ahora la película en formato digital.
Desde hace poco es común encontrarme con asistentes a los cursos que viene con el objetivo de su cámara réflex, desmontado. Les consulto porqué y hay dos respuestas :
1.- porque así me lo han recomendado en el establecimiento que adquirí la cámara.
2.- porque la bolsa es muy pequeña.
Sensor de Imagen Sucio
¡No! el objetivo siempre debe de ir montado y solo cambiarlo en el caso de que requieras modificar la lente para utilizar otra distancia focal que no disponga el objetivo que tengas montado. Principalmente para evitar, disminuir, la suciedad que puede llegar y quedarse en nuestro sensor de imagen.
Es innecesario que andemos por comodidad montando y desmontando los objetivos (lentes) de nuestra cámara réflex (D-SLR) o cámara sin especjo (4/3) porque es una forma más de que se entre polvo a la película (sensor de imagen) de la cámara.
La bolsa fotográfica debe de ser acorde a la cámara que adquieras, para llevar el equipo en condición y disponer de espacio para extras y accesorios. En conclusión : el objetivo siempre montado, adquiere una bolsa en condiciones para poder transportar tu equipo como se merece.
¿Cómo ver si el sensor de imagen está sucio?
Una forma de ver el estado de tu sensor de imagen, por ejemplo, pasa al modo de exposición prioridad al diafragma y coloca el diafragma más cerrado (f:/22), has una foto al cielo o un elemento blanco o claro enfocado al infinito. Si ves puntos o hilos como en la foto anterior, es que tienes el sensor de imagen de tu cámara sucio, con polvo.