Fotografiar con el teléfono móvil

A día de hoy, 2017, es una realidad que tiramos más fotografías desde este terminal móvil que de nuestras cámaras fotográficas digitales compactas o réflex. Son muchos usuarios, en los que me incluyo, los que finalmente optamos por realizar un cierto número de fotografías desde este terminal porque «lo tenemos a mano»… confieso que cada vez que hago una fotografía como la que incluyo en este post, me arrepiento de no tener a mano cualquiera de mis cámaras.

¿Fotografiar con el móvil de la cámara?

¿Qué pasa cuándo decides que tu teléfono móvil es tu cámara principal? Pues que desgraciadamente son pocos terminales (queramos o no, me da igual el sistema operativo que tenga y lo conocida que sea la marca) los cuáles disponen de una calidad tal como para compararla con una cámara de mayor prestaciones.

Independientemente de las calidades de los materiales del terminal móvil, la realidad es que un terminal móvil dispone de un menor ø de lente (lo que influye en las prestaciones fotográficas, que las marcas suplen con extras tales como filtros o accesos de edición directa desde el terminal), más la indiscutible falta de  tamaño del sensor de imagen (la película de toda la vida) influye indudablemente  en la toma final. Si a esto le sumamos, que dejamos que la cámara tome todas las decisiones, más sumergirnos en fotografías en condiciones imposibles, la faena a veces se hace tediosa. Esto no quiere decir que un día (y no desde la calidad de la cámara sino la de la luz y el momento oportuno que se presenten frente a nosotros y) la casualidad junto al azar (un ingrediente más) tomemos una espectacular foto o hagamos que esta sea más atractiva con un «filtro de Instagram»

A los asistentes a los cursos fotográficos en el caso de que su terminal no disponga de los accesos necesarios para operar con más acierto, les ánimo a instalarse una aplicación con la que poder manejar la cámara de su móvil más allá de : disparar el botón de la cámara. Pongamos el ejemplo del IPHONE (cualquiera de los modelos de la marca Apple) es un terminal con unas características indiscutibles pero que para poder sacarle el máximo provecho es necesario instalar una aplicación extra para así poder disponer y tomar control sobre los accesos necesarios a la hora de «operar con acierto» en cada fotografía que tomemos. De este modelo en cuestión, suelo recomendar la aplicación «ProShot«

 ¿Que marca de teléfono móvil recomendaría para aquellos que quieran disponer de este terminal como cámara principal?

Si tus expectativas no van más allá que la de registrar tus momentos sin más intención que tener el recuerdo, aunque este dependa de la calidad de la imagen, siempre podrás adquirir un terminal en condiciones. A día de hoy una de las claras opciones que veo tras la práctica y testeo de las cámaras de los móviles que pasan por los cursos fotográficos que imparto, sin duda alguna a día de hoy me habría comprado : un Samsung o Huawei de gama media-alta.