Filosofía Slow
Disfrutando de la fotografía bajo el movimiento SLOW, un poquito de historia sobre esta filosofía de vida
La filosofía Slow surgió de forma casual ante la protesta de la inauguración de un restaurante de comida rápida (fast food ) en el centro histórico de la ciudad de Roma en 1986. Aunque inicialmente se conoció como ArciGola se generalizó a nivel mundial como «Movimiento Slow» con la idea de promover un estilo de vida más humano y sostenible.
A partir de entonces, gracias a este movimiento han ido surgiendo otros tales como Cittaslow en 1999. Esta corriente ha generado diversos grupos a nivel mundial en los que se concreta dicho movimiento en diferentes estilos de disfrutar no solo de la comida sino también de la construcción de una casa, de un viaje tranquilo, de ropa sostenible, entre otras dentro del SLow Movement/Movimiento Tranquilo.
Slow Food
La idea es entender de dónde viene la comida, cómo y quién la ha producido permite aprender a combinar placer y responsabilidad. Este movimiento está hoy en día implantado, y creciendo exponencialmente en más de 150 países.
Slow Travel
Turismo sostenible y amigable, no yendo en masa sino entendiendo el viaje como una inmersión respetuosa en la cultura y el medio natural del destino elegido.
Citta Slow
Con el fin de alejarnos del ajetreo cotidiano, potenciar la felicidad y la auto-determinación a través de :
- Un pasatiempo tranquilo tal como un hobby, por ejemplo la fotografía.
- No depender tanto del reloj.
- Respetar los ritmos naturales del sueño.
- Comprar en los mercados locales y directamente al productor o agricultor.
- A la hora de viajar disfrutar de los comercios, servicios y productos del lugar.
- Preparar la comida con tranquilidad y sentarse a disfrutarla sin televisión.
- Durante nuestro tiempo libre, o las vacaciones, bajar el ritmo con la idea de no intentar llegar a todo lo que nos gustaría (ver y visitar en el caso de las vacaciones) sino disfrutar en sí del momento y de lo que nos alcancé durante el tiempo que tengamos.
- Tomarnos el tiempo necesario para disfrutar de nuestro entorno.
El movimiento SLOW es
simplemente una forma de disfrutar y tomarnos la vida con calma, porque ya lo dijo Antonio Machado «Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas».
Clases Fotografía Madrid se une al movimiento con Slow Photography como característica principal de los cursos que imparto, en los que una vez transmitida la información (todo hay que decirlo, y no es incompatible con la dedicación SLOW que aquí detallo, los cursos presenciales son jornadas duras e intensas que requiere de la indispensable atención del asistente al curso) requiere de la búsqueda de espacios a posteriori (tiempos con dedicación, ganas y cabeza) por parte del alumno para poner en práctica lo aprendido durante el curso presencial, bajo la filosofía SLOW porque el hecho de la comprensión del medio fotográfico es personal, cada uno requiere de un tiempo determinado para ir poniendo en práctica lo aprendido, desde la capacidad que tengamos ante la actividad, al modelo de cámara que dispongamos y el espacio, tiempo o clima en el que no encontremos, incluso del tiempo que nos dejen los que nos acompañen en nuestras andanzas fotográficas…