¿Es necesario tanta parafernalia en fotografía?

Hablemos de poder fotografiar nuestro día a día ¡que no es poco!

Los usuarios en general no hacen fotografías sino «instantáneas» que son imágenes capturadas al azar. Más difíciles de tomar si las comparamos con una fotografía de estudio en la que tenemos control absoluto de todos los elementos que participen en la creación de la imagen.

La gran mayoría de las veces, soy demasiado directa porque mi única intención es que el usuario entienda sin tapujos que es y que no es necesario para poder fotografiar su día a día, e incluso más allá de su día a día en el sentido de divertirse e innovar a la hora de realizar sus tomas fotográficas.

Azar es una casualidad presente, teóricamente, en diversos fenómenos que se caracterizan por causas complejas, no lineales y sobre todo que no parecen ser predictibles en todos sus detalles. Dependiendo del ámbito al que se aplique, se pueden distinguir cuatro tipos de azar: Azar en matemáticas, Azar en la física, Azar en biología, y Azar como encuentro accidental.

  • En cuanto a la fotografía el Azar como encuentro accidental. Es una situación considerada azar porque los procesos que coinciden son independientes, de forma que no hay relación causal entre ellos aunque cada uno tenga una causa que actúe de modo necesario. Así, un macetero cae por una causa necesaria: la gravedad; pero es azaroso que en su trayectoria coincida con un peatón.
Instantanea con 1ª generación del dispositivo iphone fotografía realizada con teléfono móvil 2009

En alguno de los cursos que imparto muy puntualmente algún que otro asistente me pregunta porqué no dispongo de un estudio fotográfico en el que impartir las clases. No dispongo de estudio pero si de la del equipo y accesorios necesarios para una foto de estudio porque por un lado para la actividad que desarrollo no es necesario y por otro porque con inventiva   podrás resolver este tipo de fotografías como si fuesen de estudio. Para los cursos que imparto esto no es necesario. Desarrollo cursos fotográficos para todos los niveles, usuarios que quieran manejar su cámara y sacarle el máximo provecho sin necesidad de subirse un fondo de estudio al pico de una montaña… ya bastante tenemos con subir nosotros y el peso de nuestras mochilas y cámaras.La metodología de estos cursos va enfocada principalmente a que el usuario entienda que es la fotografía y el gran abanico que podemos desarrollar con esta. Con el fin de que los asistentes a estos cursos fotográficos puedan resolver esas situaciones de las que antes eran incapaces. Aquellas en las que guiándonos de la información que nos da la cámara, seremos nosotros los que manejemos las riendas de la toma fotográfica final partiendo de las medidas apróximadas que le indique su cámara ante la escena a retratar para que en la medida de lo posible puedan resolver sus fotografías en el instante que las realiza : con paciencia, ingenio, sin focos, sin plató y sin estudio, los cuales no podrás subirte a una montaña o llevarlos al partido de fútbol del colegio de tu hijo