El tamaño importa
¿El tamaño importa?
Pues si, en fotografía importa y muchísimo. Desde que el formato de película digital llegó a nuestras vidas, no paramos de escuchar, más bien nos bombardean, sobre la «importancia» de los megapixeles restando importancia al tamaño de la película.
¡SÍ PELÍCULA! el soporte digital, no es más que el cambio del soporte que registra la imagen. Ahora la película viene incorporada en el cuerpo de las cámaras. De forma que no podemos cambiarla ¡vamos que te casas con ella para toda la vida!.Este nuevo soporte fotográfico, como miles que hemos tenido pero que no le hemos dado importancia porque no existía internet y las redes sociales, se conoce como sensor de imagen. No es más que un soporte digital que guardar la información de la fotografía en la tarjeta de memoria en datos digitales, siendo estos pixeles en formas de 0 y 1.
¿Y qué debemos saber realmente? pues que según el año, modelo y marca, tendrás una proporción y tamaño inferior al formato universal de toda la vida el formato 135 mm conocido coloquialmente como 35 mm (de una proporción o aspecto de 24 x 36). Full Frame no viene a ser otra cosa, que la película estándar de 135 mm que se quedó en el paso del tiempo como la película universal para todos los usos. Paso de ser la película del reportero de guerra, a la película por excelencia para el reportero gráfico por su pequeño tamaño. Dato a tener en cuenta: se conoce como el «formato pequeño» desde sus inicios. Por las ventajas de sus proporciones, se quedó como el tamaño universal para todos los usos, de compactas y réflex (SLR).
En esta «era digital» las marcas utilizan el tamaño que la evolución técnica fotográfica dejó como universal, para que el usuario: pague más. Es decir, si no pagas, no te esperes tener este tamaño. Es lo que hay, de forma que cualquier cámara para aficionados, ahora conocidas como cámaras de consumo, tendrá un tamaño menor de película (sensor de imagen), si o si.
¿Qué tamaño? lo peor de todo es que no hay un estándar, sino que como la lotería misma, o según le dé el aire a la marca, dispondrás de un tamaño o proporciones x, bastante variadas según el modelo y marca, y año de fabricación. A pesar de que la disminución del tamaño de formato, tiene consecuencias negativas en la toma fotográfica. Esto se debe principalmente al mercado, y al precio del material con el que fabrican el sensor de imagen.
Olvídate de los datos técnicos a diestro y siniestro: no es más que una forma de vender. Vendernos una necesidad, si necesidad de tenerla. Porque como les comento, no es lo principal. En fotografía, por mucha digital que venga, no pueden cambiar los principios o conceptos fotográficos.
A nivel usuario no hace falta perderse en tanto tecnicismo como actualmente están acostumbrando «mal acostumbrando» a los usuarios/consumidores. Sobre el tamaño de película de tu cámara digital lo que tienes que tener claro es que el tamaño del sensor de imagen, sus proporciones y dimensiones físicas más su contenido den pixeles (alto por ancho: MP total), influye a grosso modo en :
- el tamaño final a papel
- el uso de objetivos analógicos (varía su distancia focal)
- la proporción a papel varía según, ya que los tamaños estándar que seguimos utilizando . 10 x 15 – 15 x2 0 – 20 x3 0 – etc, son proporcionales al tamaño de película 35 mm
- en la profundidad de campo en el caso de que no sólo sea más pequeño el tamaño de la película sino que también disminuya el tamaño de la cámara, y como consecuencia el ø de la lente
- y al igual que el anterior punto, si disminuye también el tamaño de la cámara, se verá afectada, la otra variable de la exposición, la velocidad de obturación.
A nivel usuario para nuestras fotos del día a día. Este tamaño es aceptable en cuánto a las refléx digitales de consumo. Si hablamos de otro tipo de cámaras como las EVIL o Compactas (incluyo en este saco a las Bridge), por no hablar de las de los teléfonos móviles. Según para qué, su tamaño nos dificultará no solo la impresión final a papel en el caso de que querer tener una tamaño grande, sino también en cuánto a la toma fotográfica.
¿Qué cámara me compro?