El Momento Preciso
Henri Cartier-Bresson (1908-2004) uno de los máximos exponentes y padre del fotorreportaje, gran amante del dibujo, la pintura y el cine, acuñó este término #elinstantepreciso utilizado hoy en día como #elmomentopreciso.
Cartier-Bresson comenzó tomando fotografías con una Leica de 35 mm como reportero gráfico (fotoperiodista) en París, cubrió la Segunda Guerra Mundial entre otras, viajó mucho gracias a la Agencia Magnum de la que fue cofundador, y retrato a celebridades como Matisse, Sartre, o Mahatma Gandhi (fotografía publicada en revista LIFE, icono ya que la realizó minutos antes de que asesinaran a Gandhi).
Flickr: Cartier-Bresson’s first Leica
Antes de meterse en la faena de fotografiar, se sumergía y aprendía la cultura del país en el que estaba. Con sus vivencias en Estados Unidos, México, África, China, India, Indonesia, Egipto, Cuba y la Unión Soviética, amplió y definió lo que hoy entendemos como «fotografía humanista».
Cartier Bresson, el fotógrafo empático responsable no solo ante su oficio sino también ante la sociedad, aunque siguió ligado a la fotografía hasta principios del 2000, asistiendo a jornadas y conferencias, dejó la fotografía por el dibujo en 1970.
Según #cartierbresson «La composición se basa en el azar. Jamás hago cálculos. Entreveo una estructura y espero que suceda algo. No hay reglas» y si las hubiese plantea los siguientes puntos a tener en cuenta a la hora de fotografiar :
- Cuida la geometría y composición.
- Se paciente.
- Viaja.
- Elige (y quédate con) una lente.
- Toma fotos de niños.
- Se discreto.
- Mira el mundo como un pintor.
- No recortes tus fotos.
- No te preocupes por el procesado.
- Esforzarse por lograr mejores imágenes.
Henri Cartier-Bresson – Biografia de una mirada from Claudio Paredes on Vimeo.
Además de fotógrafo de prensa y fotógrafo humanista (social) también realizó los documentales (en blanco y negro) «Victoria de la vida / Victoire de la vie» sobre los hospitales de España Republicana 1937; el documental «España vivirá / L’Espagne Vivra» sobre la guerra civil española y los años de postguerra en 1938, y la película (en color) «El Retorno / Le Retour» sobre el retorno de los prisioneros después de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Fue asistente del cineasta Jean Renoir en «A Día en el campo» y «Las reglas del juego». En los 70 dirigió varios documentales para la televisión americana CBS.
Algunas de las frases dichas Cartier-Bresson :
«acercarse con ternura, suavemente de puntillas, incluso si el sujeto es una naturaleza muerta»
«no me interesan mis fotografías ni las de otras personas»
«hay ciertas cosas que uno no puede simplemente inventar»
«adoro filmar fotografías. Es como ser un cazador. Pero algunos cazadores son vegetarianos, que es mi relación con la fotografía».
«cada vez me interesaba menos lo que se podría llamar un enfoque ‘abstracto’ de la fotografía.
Ante la llegada de la cámara automática «es como disparar perdices con una ametralladora».
«en cualquier cosa que uno haga, debe haber una relación entre el ojo y el corazón.»
Visita su porfolio desde la web oficial de la Fundación Cartier-Bresson. o de la Agencia Magnum agencia que fundó junto a Robert Capa, Bill Vandivert, David Seymour y George Rodger en 1947.