El gran dilema de realizar las fotografías con la cámara del teléfono
Dilema o no. Es una decisión que debe de considerar solo y exclusivamente el usuario. Por muchos motivos no solo técnicos sino de comodidad. No hay que obsesionarse por la mejor cámara ni por el mejor teléfono, o cámara del teléfono. Sino saber utilizarlo, y sobre todo saber diferenciar cuándo es viable realizar la fotografía con un terminal u otro.
No me voy a liar en condiciones técnicas, no es menester. El dilema, es si realizar o no las fotografías cotidianas con la cámara de un terminal móvil. Solo sé que es cómodo. Si muy cómodo, realizar las fotografías con el terminal móvil. Personalmente me pierde hacer fotografías, y tiro muchísimo del teléfono para esas imágenes rápidas, robadas, capturadas en el camino, consideradas más instantáneas que fotografías porque no son fotos pensadas sino encontradas. Son fotografías que para un sin fin de cuestiones, son ideales y suficientes. Pero cuándo hablamos de fotografiar para obtener el mejor resultado posible: «burro grande, ande o no ande», no cabe duda sobre todo para trabajos que vamos a plasmar en papel físico o proyecciones a gran tamaño.
Para jugar, y practicar es genial. Pero como digo en líneas anteriores, es mejor un equipo de mayor tamaño. Al ser más grande dispondremos de más capacidad fotográfica en todos los sentidos, no solo mecánicamente por sus prestaciones sino por la focal ya bien sea por su ø que hará dispongas de mayor profundidad de campo y una mayor velocidad de obturación sino por su distancia focal que será más efectiva. Ya que en cualquier de terminal móvil o cámara compacta sin objetivos intercambiables, esas cualidades de un equipo mayor con lentes intercambiables como una réflex o una evil o 3/4, se pierden.
Por eso decidí adquirir un Kit de lentes a modo de pinza para utilizar en la cámara del teléfono. Es ideal y práctico. Un invento que utilizo desde los 90 pero con cámaras compactas y réflex, a las que incorporo una lente gran angular de video, en el caso de las refléx con un anillo adaptador a modo de rosca, y con la compacta, a mano, colocando la lente sobre el objetivo de la propia cámara.
fotografías realizadas con SLR analógica + angular de video
En el caso de la cámara del teléfono me permite cambiar la distancia focal sin tener que utilizar el zoom de la cámara, que como ya he comentado en otros artículos, al no ser real sino un zoom por interpolación, la calidad de la imagen se ve afectada con una perdida de nitidez. Al colocarle el Kit, quitamos algo de luz, pero conseguimos imágenes sorprendentes sobre todo cuándo más cerca estás. Para mi, es una herramienta ideal para practicar.
Pruebas Kit de Lentes para teléfono móvil. Gran angular y Macro.