Día Internacional de la Fotografía
Soy una detractora de lo que se entiende hoy en día que es la fotografía, en este post expongo parte de la masterclass fotográfica que impartía de forma presencial en Madrid hasta la llegada del coronavirus.
dimes y diretes sobre fotografía
En el día de hoy, 19 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Fotografía en conmemoración de la adquisición de la patente del Daguerrotipo de Louis Daguérre en 1839 por las cortes de Francia.
El gobierno francés compró a Daguérre la patente y la liberaron como un «don universal». Con la llegada del nuevo invento comenzó a comercializarse la fotografía y a proliferar los docentes y nuevos fotógrafos, gente adinerada que podían adquirir el carísimo material. Fueron muchos los que recorrieron el mundo enseñando el nuevo arte a la par que se convirtió en una herramienta para registrar, ya que aunque era un arte arduo se consideraba más veraz.
Con la llegada de nuevas técnicas fotográficas a finales del XIX, proliferaron los estudios fotográficos de retratos tanto locales como los ambulantes, desplazando una vez más a los pintores y dibujantes quienes hasta la llegada de la fotografía eran quienes registraban todos los acontecimientos desde las conquistas de nuevas tierras y mundos, prensa o como retratistas, quedando relegados a confeccionar los fondos de los estudios o iluminar (colorear) las fotografías cuándo con la llegada de nuevas técnicas como la albúmina las fotografías comenzaron a transferirse a papel.
la realidad es que hay numerosos padres y precursores de la fotografía.
Daguérre no fue el padre de la fotografía, ni el creador del primer procedimiento fotográfico o primera instantánea. La fotografía es un compendio de una serie de investigaciones de diferentes disciplinas tales como la astronomía, la óptica, alquimia, mecánica… las cuáles en su conjunto, hicieron posible la toma fotográfica a través de diferentes métodos fotográficos.
Uno de los principales principios fotográficos, incluso a día de hoy por mucha digital que tengamos, es entender las diferencias entre la luz reflejada e incidente. Fue el astrónomo árabe Alzaharán quién determinó este tipo de luces en su libro «El Tratado Óptico» en el siglo XI.
Fueron muchos los que intentaron unificar los descubrimientos mecánicos, ópticos y químicos con la intención de fijar la imagen de la «cámara obscura» la cuál en un principio se utilizó para observar eclipses, y posteriormente para dibujar, proyectar y finalmente en cámara fotográfica, porque aunque las primeras imágenes no se consiguieron hasta 1814 los prototipos de cámaras fotográficas comenzaron a fabricarse en 1685 por Johann Zahn como consecuencia directa de la evolución de la cámara obscura, el objetivo, en su entonces, era conseguir hacerla móvil ya que se trataba de habitáculos de enormes dimensiones y a su vez conseguir que la imagen que se proyectaba en su interior, fuese permanente.
Se podrían considerar las primeras fotografías permanentes las realizadas por Joseph Nicéphore Niépce en 1814 a través de la Heliografía (placa de peltre con una aleación de cinc, plomo y estaño recubierta de betún) pero como estas no se han conservado y no podemos datarlas a día de hoy se da como su primera imagen permanente «Punto de Vista de mi ventana de Le Grass» de 1826.
Siendo las primeras imágenes permanentes nítidas las conseguidas por Henry Fox Talbot en 1835, aunque se dice que realmente fue su mujer la precursora del Caledotipo, siendo Talbot quién ostenta ser el creador de este método fotográfico.
El caledotipo considerado en su momento como una técnica de ilustración, viene a ser el primer negativo, pero al tratarse de un soporte de papel al transferirse a la superficie a la que se quisiese fijar la imagen no podía transferirse más de una copia a lo sumo dos, con éxito, debido a la sensibilidad de su material.
Por lo tanto, al igual que la heliografía y el daguerrotipo que eran positivos directos, es decir, el mismo soporte viene a convertirse en la propia imagen final, no podían reproducirse más allá de una copia.
Un dato curioso es que el primer Caledotipo de Talbot también es una instantánea de una ventana, en vez del exterior de una ventana como la de Niépce, la ventana desde dentro. Niépce al igual que el resto de precursores de la fotografía, investigaba e incorporaba a sus hallazgos todo aquello que pudiese favorecer su invento. A todas sus imágenes las comenzaba como «Punto de Vista de …», eran muy poco nítidas y requerían de tiempos de exposición muy prolongados como la de «Punto de Vista de mi ventana de Le Grass» que tuvo una exposición de 8 horas.
Daguérre se presentó en casa de Niépce en 1829 y le propuso asociarse, fue algo así como «usted es mayor, no tiene un duro y su hijo está en la guerra» se podría hablar mucho de esto, según la historia dice y los escritos que hay al respecto pero para no alargarme, ya que seguro podré recurrir a este post más adelante, sigo con el cuento… en 1833 fallece Niépce y finalmente es en 1839 que Daguérre, después de perfeccionar los hallazgos de Niépce, presenta el Daguerrotipo (una placa de plata pulida con aleación de mercurio y plata) a la Academia de las Ciencias de París gracias a François Arago, en ese entonces diputado, el mismo año a través de las cortes de Francia se le concede la patente universal, lo que quiere decir que todos los investigadores podían sumarse a la mejora de esta.
La clave del desarrollo del comercio fotográfico a finales del XIX fue el retrato, la llegada de empresas como Kodak a la par que el nitrato de celulosa a la película fotográfica en 1888 que permitió la copia, disminuir el tamaño de la cámara fotográfica y la llegada del público aficionado.
Daguérre estuvo años viajando para dar a conocer su invento junto a su cuñado, y es de destacar entre otras curiosidades que procedimientos posteriores como el Ferrotipo también lleva el sello de su familia, siendo su sobrino el precursor de este método fotográfico, también un positivo directo pero en una placa de metal.