Casualidad o causalidad

by author page

Sobre fotografía

Una parte importante de mi trabajo ante el hecho de fotografiar un acontecimiento único en sí e improbable que vuelva a repetirse (hablo ante esas instantáneas sacadas al azar “a medias”), es el misterio ante varias causas pero principalmente con “lo que me voy a encontrar” y “¿cómo se va a comportar la cámara?” ante su calidad (capacidad) ante la toma (por supuesto con los ajustes establecidos). La incógnita, la sorpresa, y estar en ese momento justo, son los ingredientes perfectos para realizar fotografías en los espacios en los que no podemos intervenir en la foto en sí más que : elegir los ajustes de la cámara que deseas para esa foto, disparar en el momento que crees adecuado, y aunque difícil cuando no dispones de las herramientas o climatología adecuadas, una composición decente en la que todo lo que entre en el encuadre aporte información de una forma equilibrada a toda la imagen. “Nada es por casualidad sino más bien por una suma de azar, causalidad y sincronicidad”.

causalidad-o-casualidad

Causalidad Casualidad ← Acausalidad

  • Azar,  es una casualidad presente, teóricamente, en diversos fenómenos que se caracterizan por causas complejas
  • Casualidad, causa o fuerza a la que supuestamente se deben los hechos y circunstancias imprevistos, especialmente la coincidencia de dos sucesos. La casualidad es una combinación de circunstancias.
  • Causalidad, principio u origen de una cosa, es la relación que se establece entre causa y efecto.
  • Acausal, no ha sido causado por nada, es decir, no tiene causa inicial.
  • Sincronicidad, con este término Carl Gustav Jung* alude a la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido pero de manera acausal.

*(Kesswill, 1875 – Küssnacht, 1961) médico psiquiatra, psicólogo y ensayista nacido en Suiza. Es figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis, y fundador de la escuela de psicología analítica (conocida también como psicología de los complejos y psicología profunda).